miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ciclo de consejos: "Cómo Hacer Para Ser Mejor"

Después de un largo suspiro, he decidido retomar las escrituras de este blog. Pero nada es casual, hubieron factores externos que fueron de gran ayuda a la hora de decir: "Sí, es hora." Y realmente fué así... esas fueron las palabras. Lo recuerdo con exactitud. Pero bueno, esa no es la cuestión. Lo que importa es que les cuente el por qué de mi regreso...

La oficina en la que trabajo está ubicada -estratégicamente- en las latitudes más céntricas de la ciudad. Y cuando digo "más céntricas" no exagero. A lo mejor en este momento tenga que explicar el concepto de "céntrico", que como todos deben -sabiamente- deducir, proviene de la palabra "centro". Afortunadamente el Gran Super Espectacular Y Misterioso Diccionario De la Gran Espectacular y Misteriosa Por Demás Real Academia Española participa como sustentáculo de mis ideas en esta ocación. A continuación, duplico esas palabras:

centro.

(Del lat. centrum, y este del gr. κέντρον, aguijón, punta del compás en la que se apoya el trazado de la circunferencia).

1. m. Punto interior que aproximadamente equidista de los límites de una figura, superficie, territorio, etc.

2. m. Lugar de donde parten o a donde convergen acciones particulares coordenadas.

3. m. Punto donde habitualmente se reúnen los miembros de una sociedad o corporación.

4. m. Tendencia o agrupación política cuya ideología es intermedia entre la derecha y la izquierda.

5. m. Ministerio, dirección general o cualquier otra dependencia de la Administración del Estado.

6. m. Instituto dedicado a cultivar o a fomentar determinados estudios e investigaciones.

7. m. Parte central de una ciudad o de un barrio.

8. m. Punto o calles más concurridos de una población o en los cuales hay más actividad comercial o burocrática.

9. m. Lugar o situación  donde alguien o algo tiene su natural asiento y acomodo.

10. m. Lugar en que se desarrolla más intensamente una actividad determinada. Centro comercial  Centro industrial

11. m. Lugar donde se reúnen, acuden o concentran personas o grupos por algún motivo o con alguna finalidad. Centro de movilización  Centro de resistencia

12. m. Lugar donde se reúne o produce algo en cantidades importantes. Centro editorial

13. m. Fin u objeto principal a que se aspira o del que se siente atracción.

14. m. Traje de bayeta que usan las indias y mestizas ecuatorianas.

15. m. Dep. En el fútbol, acción y efecto de centrar.

16. m. Esgr. Punto en que, según su situación y figura, está la fuerza del cuerpo.

17. m. Geom. Punto interior del círculo, del que equidistan todos los de la circunferencia.

18. m. Geom. En la esfera, punto interior del cual equidistan todos los de la superficie.

19. m. Geom. En los polígonos y poliedros regulares, centro respectivo de la circunferencia y la esfera circunscritas.

20. m. Hond. chaleco.

 

Los puntos 7, 8, 10, 11, 12 resultan tan iluminadores que hasta me parece que mis palabras solo vendrán a generar confusión u oscuridad. Pero no importa, si este es mi blog y yo hago lo que quiero con él. 

"Parte central de una ciudad o de un barrio" dice el punto 7 y se fusiona cual plastilina con el punto 8 que dice que es el punto más concurrido de una población ó donde hay más actividad comercial o burocrática. Porque que el centro sea la parte central de una ciudad, aparte de ser redundante, no nos dice nada a la hora de reflexionar. Yo creo que justamente en esta fusión (y eso que ni siquiera seguimos adicionando con los puntos subsiguientes) se genera el fenómeno al que llamo "El Misterioso Accionar De Las Personas En El Centro" y en este momento todo empieza a cobrar sentido. Digo esto porque hasta ahora no se entendía qué tenía que ver todo esto con la desición de volver a escribir. 

Justamente ese misterioso accionar de la gente provocó en mí varias sensaciones. Y es notorio como, por ejemplo, en el corto lapso de 100 metros, uno puede tener un sinfín de sensasiones totalmente dispares entre sí. A saber: alegría, enojo, lujuria, ira, hambre, desagrado, etc. 

El punto once del Gran Super Espectacular Y Misterioso Diccionario De la Gran Espectacular y Misteriosa Por Demás Real Academia Española me deja atónito (?). Primeramente porque esta ciudad forma parte de la defición de la palabra Centro (sino fíjense relean el punto 11 hasta el final) Y en segundo lugar, porque se encuentra directamente relacionado con reflexiones que había tenido incluso ántes de leer esta definición. Paso a explicar... A veces, desde la superioridad que me otorga la altura de esta oficina, me pongo a observar como las personas van y vienen y las cosas que hacen. No me quiero extender mucho porque me van a dar ganas de empezar con la clasificación de Actitudes Misteriosas Que Tiene La Gente En El Centro. Solo voy a dar un ejemplo... Para aquellos que dicen que la gente es idiota, les propongo replantearse eso. Si la gente fuera idiota no podría estar tan bien organizada a la hora de caminar por la peatonal. Explíquenme cómo hacen entonces para, sin decirse nada entre sí, resolver que una mitad de la peatonal es para aquellas personas que van para un lado y la otra mitad para aquellas que van para el otro. Y lo más loco es que también hay un lugar para los indecisos o revolucionarios que, o bien no saben para donde quieren ir ó no piensan adaptarse a las decisiones que toman Las Masas. 

En fin... todo esto para dar inicio al nuevo ciclo de consejos que da título a este primer post. En los siguientes posts, voy a intentar, con la humildad que me caracteriza, buscar pequeñas actitudes que se puedan tener para empezar a caminar hacia una sociedad más organizada, justa, odorizada... y... y... y organizada.